Actualidad Jaso

Presentamos la J800.48, nuestra segunda grúa más grande

low top

18 / 05 / 2020

Tras el lanzamiento el pasado año de la J1400, ampliamos nuestra gama Top Line con otra grúa Low Top de gran capacidad.

La nueva J800.48 sigue la misma línea que su hermana mayor y que las populares Low Top, grúas de gran tonelaje con una cabeza tan corta que se asemeja más a las Flat Top que a las Hammerhead. Comparando nuestro diseño Low Top con las Flat Top, podemos observar que no hay diferencia alguna entre la altura de la cabeza de las Low Top y de los primeros segmentos de pluma de las Flat Top. Esto se debe a que las Flat Top requieren de unos segmentos de pluma sobredimensionados para compensar la falta del tirante de pluma corta, pero robusta, que emplean las Low Top. Por ello, cuando nos encontramos con varias grúas trabajando conjuntamente, el diseño Low Top no se ve penalizado frente a las Flat Top. 

Además, con el uso del tirante eliminamos en gran medida la problemática generada por la deflexión que se da en las plumas de las Flat Top. De hecho, en la J800.48, el tirante se fija en el segundo segmento de la pluma, de manera que solo tenemos que montar los dos primeros segmentos de pluma a la vez. Así, facilitamos y agilizamos el montaje alcanzando una longitud de 23m de pluma. El resto de la pluma se monta en segmentos de 2.5m hasta llegar a los 80m. Estos segmentos de solo 2.5m confieren una gran versatilidad a la grúa, algo muy interesante cuando varias grúas operan al mismo tiempo. 

En cuanto a la contrapluma, este modelo dispone de 4 segmentos modulares que permiten reducir su longitud total hasta los 18.6m cuando se montan en configuraciones de plumas cortas. Si se quiere trabajar con plumas más largas, se pueden añadir módulos, llegando a los 28m cuando montamos los 80m de pluma.

La nueva J800.48 puede alcanzar una altura auto-estable de 73.6m, trabajando en configuración SR y utilizando tramos de torre de 5.6m de longitud y un cuadrado de tan solo 2.16m. Si utilizamos los tramos TSP20-5.6, que son una versión más robusta, con un cuadrado también de 2.16m, puede llegar a alturas tan impresionantes como 101.7m con 23m de pluma y 90.5m con 80m de pluma.

Otra de las novedades que ofrece esta grúa son los diagramas de carga, ya que puede llevar instalado un carro que permite a la grúa trabajar en simple reenvío (ST-SR) -24t carga de máxima y 4.1t a 80m- o en doble reenvío (ST-DR) – 48t carga máxima y 3.3t a 80m. También admite la instalación de un carro exclusivo para simple reenvío (SR), consiguiendo así una capacidad de carga en punta superior cuando se montan tanto las plumas intermedias como toda la pluma, ofreciendo 24t de carga máxima y 5.1t a 80m. 

Adicionalmente, este modelo está equipado con un motor de elevación de 150cv, pero opcionalmente puede incorporar un motor de 180cv para alcanzar velocidades de hasta 150m/min. Además, el conjunto de elevación incluye un tambor especialmente diseñado para JASO por Lebus, que permite enrollar suficiente cable para alturas bajo gancho de hasta 455m, cuando se trabaja en simple reenvío, y hasta 277m trabajando en doble reenvío. 

Por otro lado, la nueva Low Top ha sido diseñada teniendo en cuenta el tamaño y el peso de los componentes para facilitar su montaje y transporte. Si nos referimos al tamaño, el transporte se puede realizar en contenedores estándar, no siendo necesario el uso de contenedores tipo open-top o flat-rack. Y en cuanto al peso, se puede optimizar el montaje pudiendo utilizar una grúa móvil de menor tamaño. Además, evitaremos posibles problemas derivados de las restricciones en el transporte debido al peso máximo por eje permitido.

La J800.48 está pensada para responder las actuales necesidades del mercado que se dan con los nuevos sistemas constructivos. Por un lado, cuando nos encontramos con cargas tipo PPU, que generalmente requieren capacidades de entre 18-21t a 40m con plumas de alrededor de 60m de longitud, el desempeño de esta grúa resulta excelente. Lo mismo sucede en el denominado sistema PPVC, en el que la grúa puede cargar de manera eficaz entre 35-40t con plumas típicamente más cortas, abarcando así, cualquier obra de gran tonelaje.