JASO Elevation Systems
| Intranet

Actualidad Jaso

Presentamos una novedosa solución de elevación para la construcción de rascacielos

3 / 02 / 2023

Junto a Titan Cranes hemos desarrollado el sistema Lift Shaft, el trepado de tres vigas que facilita la construcción de edificios cada vez más altos en ciudades donde el espacio escasea.

El ritmo de urbanización de las ciudades es cada vez más acelerado. Pero la demanda de nuevas construcciones choca a menudo con la escasa disponibilidad del terreno edificable. La solución: crear edificios cada vez más altos, que terminan por convertirse en símbolo de estatus y poder de unos centros urbanos que no dejan de expandirse.

Para hacer frente a los retos que plantea esta situación, hemos desarrollado junto a Titan Cranes, nuestro distribuidor en Australia, un sistema de trepado que permite un rápido ascenso con las mayores garantías de seguridad.

El sistema Lift Shaft, conocido también como sistema de trepado de tres vigas, supone un gran impulso para la construcción de grandes rascacielos en ciudades cuyo desarrollo es cada vez más vertical. Bosko Mujika, Director Técnico de JASO Tower Cranes y Andrew Coffin, Director de Costes e Ingeniería de Titan, presentaron esta innovadora solución en la última edición de la Tower Crane Virtual Conference.

En el sistema Lift Shaft, la grúa se coloca dentro del núcleo de hormigón del edificio y trepa mediante un sistema de tres vigas. No es necesario mover los marcos entre los diferentes niveles; además, el sistema hidráulico se ha diseñado de acuerdo con la seguridad y la capacidad de servicio.

Un ejemplo de aplicación del sistema Lift Shaft es el proyecto de elevación de las International Towers Sydney, tres rascacielos comerciales situados en Barangaroo, Australia. En este caso, Lendlease contrató a Titan para su elevación. Para poder levantar las tres torres (cuyas alturas oscilan entre los 168 y 217 metros) se operaron múltiples grúas, hasta doce de manera simultánea.

Titan, tal y como explicó Coffin, utilizó un sistema de guiado basado en rodillos ajustables a las esquinas del hueco del ascensor para adsorber las desviaciones de construcción del núcleo durante el trepado interno, acompañados placas de fijación para transferir las cargas de la grúa al edificio en las condiciones de servicio.

La solución Lift Shaft contribuirá sin duda a la imparable expansión hacia arriba de las ciudades, permitiendo alcanzar alturas antes insospechadas, y salvando obstáculos que hasta ahora suponían un freno a este nuevo modelo de desarrollo urbano.