JASO ELEVATION SYSTEMS

JASO participa en el proyecto SEAPOWER de eólica offshore

14 Abril 2021

Colaboramos junto a 8 empresas vascas en el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para la nueva generación de aerogeneradores offshore de gran potencia.

JASO Tower Cranes, a través de su división JASO Elevation Systems, es parte del proyecto SEAPOWER, que busca impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para las nuevas turbinas marinas XXL de gran diámetro. 

Se trata de la primera colaboración a gran escala en el ámbito de la eólica offshore que tiene como objetivo dar respuesta a algunas de las principales tendencias del sector. La evolución del sector por alcanzar turbinas de grandes potencias, supone un reto para todos los elementos que integran los parques eólicos marinos. 

JASO como especialista en sistemas de elevación, aporta una solución novedosa para los elevadores de las torres eólicas, uno de los elementos auxiliares más importantes en lo que a seguridad se refiere, puesto que son utilizados para el acceso de los técnicos de mantenimiento a la nacelle.

Además de las propias labores de mantenimiento, gracias a nuestro sistema piñón cremallera, que no requiere que la torre esté completamente terminada para poder instalar el elevador, podemos ayudar y acompañar en la fase de montaje, facilitando así la unión de las secciones de la torre e incluso de la propia nacelle a la torre.

Uno de nuestros objetivos ha sido dar respuesta a las necesidades concretas de la eólica offshore frente a la onshore. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de cargas muy detallado teniendo en cuenta los coeficientes dinámicos y las fuerzas variables originadas por el movimiento del mar. 

A nivel de diseño, los elevadores cuentan con unos tratamientos superficiales especiales debido al ambiente hostil y salino. También, se ha adaptado el elevador al diseño de las torres propuestas por SEAPOWER, ya que difieren de las torres que actualmente se utilizan en eólica fija. 

El proyecto SEAPOWER financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está liderado por la ingeniería SENER, que además coordinará las actividades en torno a la solución flotante. IDOM estará a cargo de la solución fija, mientras que dos empresas de referencia en la fabricación de estructuras, HAIZEA WIND y NAVACEL, lideran los paquetes vinculados a las torres XXL y a las piezas de transición, respectivamente.

Completan el consorcio DITREL, desarrollador de un innovador concepto de conexión eléctrica a la base del aerogenerador; ERREKA, fabricante de soluciones de fijación para la eólica offshore; MUGAPE, experto en revestimientos superficiales anticorrosión y NAUTILUS Floating Solutions, desarrollador de un concepto propio de plataforma flotante. El consorcio está además apoyado por dos centros de la RVCTI, Tecnalia y Tekniker, así como por el Cluster de Energía.

Por tanto, somos 9 empresas vascas las que hemos decidido aunar fuerzas en busca de sinergias para ofrecer nuevas soluciones para offshore, fomentar la competitividad de la industria vasca y convertirnos en proveedores de primer nivel del sector eólico offshore.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás contenidos exclusivos.