Chile

2 grúas Low Top construyen el puente colgante más largo de América del Sur

Puente sobre el Canal de Chacao, cómo ejecutar con éxito el montaje de 2 grúas luchando contra viento y marea.

Necesidad

Para la construcción de un puente colgante de 3 km de extensión sobre el Canal de Chacao, la empresa Hyundai necesitaba un colaborador del más alto nivel que le proporcionase grúas fiables junto a un experto equipo técnico. Una empresa que le resolviera una problemática: cómo montar dos grúas en un lugar dónde no se podían montar.

Por todo ello, nuestro distribuidor oficial en Chile, Heavy Duty, una división del Grupo Integral, fue la adjudicataria de esta gran obra de ingeniería que une la Isla de Chiloé con el territorio continental chileno.

Solución

Heavy Duty escogió nuestra gama Low Top, concretamente dos J360.24 de 24 toneladas de capacidad para la construcción de este puente.

El montaje de las dos grúas en medio del canal fue la parte más compleja del proyecto. Para llevarlo a cabo, se diseñaron dos bases especiales soldadas a las camisas de los pilones y donde se apoyaron las dos grúas en sus primeras posiciones, para posteriormente cambiar de ubicación, esta vez empotradas y terminar de construir la base del pilono central del puente.

La primera grúa partió de una altura inicial de 57,5 metros, con una pluma de 55 metros de longitud y una capacidad de 5 toneladas de carga en punta y fue la encargada de montar la segunda grúa que se instaló a 44.60 m con una pluma de 35 m y una capacidad de carga en punta de 12 toneladas. 

La ejecución fue todo un logro debido a las adversas y cambiantes condiciones a las que los operarios se tuvieron que enfrentar. Las subidas y bajadas de las mareas, las lluvias torrenciales, vientos que alcanzaron los 160km/h y la propia condición sísmica pusieron a prueba la pericia y maestría del equipo que vivió una experiencia que a muchos colegas de la profesión les hubiera gustado vivir, comenta Daniel Corvalán, un operador del proyecto.

En una segunda fase y una vez construida la base del pilono central, las grúas llegaran hasta una altura de 188 y 176 m respectivamente, empleando solo 5 arriostramientos por grúa, el más largo de 17.50 m.

Felicidades una vez más a nuestros compañeros de Integral por este gran trabajo.