Actualidad Jaso

JASO lanza la primera grúa hidráulica de 18 toneladas de capacidad: la J198HPA

Hydraulic Luffing J198HPA

28 / 10 / 2021

Esta grúa de pluma abatible hidráulica es una de las mayores en el mercado, y la mayor en cuanto a capacidad de carga se refiere.

Inicialmente, el proyecto fue planteado como un restyling de la J168HPA, lanzada en 2014 y que supuso un antes y un después para el mercado de las grúas hidráulicas. Finalmente, se optó por un rediseño profundo y se desarrolló este modelo situado en el rango medio de grúas de pluma abatible (200-350tm) que, con sus 18t de capacidad, es la grúa más grande en términos de carga máxima, y una de las mayores en el mercado dirigida a los proyectos urbanos o proyectos en altura en ciudades con limitaciones de espacio.

La J198HPA tiene una capacidad máxima de 18t cuando trabaja en 3R y una carga en punta de 1.6t a 55m. Esta grúa también puede trabajar en tiro directo (TD) con un conjunto de gancho Slim Line para alcanzar las 1.8t de carga a 55m y 6t de carga máxima. Además, ofrece múltiples opciones de cargas en punta, longitudes de pluma y cargas máximas de 8t, 10t y 12t al trabajar en 2R. El cambio entre las diversas configuraciones puede realizarse de manera sencilla in situ.

Nuevo diseño, más JASO que nunca

Como es habitual en las grúas de pluma abatible hidráulicas de JASO, el cilindro hidráulico se mantiene en la parte posterior de la torre, de manera que cuando la grúa está Fuera de Servicio el pistón está totalmente retraído en la posición más fuerte del pistón, garantizando así una mayor vida útil del mismo.

Con su optimizada pluma que va desde los 30m de hasta las 55m de longitud con incrementos de 5m, se consigue un radio mínimo de fuera de servicio de 8m.

Se ha prestado una atención muy especial a la mejora del proceso de montaje, siendo este, fácil, sencillo, seguro y extremadamente rápido gracias a la optimización de los pesos que se ha llevado a cabo y gracias al pre-montaje que ha sido optimizado.

En este nuevo modelo, el cilindro hidráulico va completamente pre-instalado de fábrica y es parte de un solo conjunto muy compacto formado por el asiento de pista/cabeza/pivotante de pluma con los mecanismos pre-instalados y con conectores rápidos tanto en la parte eléctrica como hidráulica.

Como resultado de la optimización de los pesos, la cabeza/asiento de pista no supera las 12.1t, siendo este el conjunto más pesado. Cuando existen limitaciones de acceso para los equipos auxiliares, el proceso de montaje puede ser adaptable, reduciéndose el peso del componente hasta las 6.8t.

La optimización también tiene su repercusión en el apartado del transporte, ya que la parte superior de la grúa puede transportarse en 3 camiones. Dicho de otra manera, se requieren solamente 5 camiones para enviar toda la grúa hasta su altura autoestable.

El mecanismo de elevación ha sido integrado en la propia pluma, posibilitando así la labor de pasar los cables en el suelo. Esto resulta en un acortamiento del tiempo necesario para el montaje y desmontaje y añade seguridad durante el proceso.

Además, todas las plataformas, al igual que las barandillas, están preinstaladas y son plegables, lo que proporciona un diseño más limpio. Todos los accesos están optimizados, y, entre otras ventajas, destaca que ya no es necesario utilizar un arnés de seguridad para acceder a los armarios de control y puntos principales de acceso.

El radio que dibuja la contrapluma batiente es de 8.2m con contrapesos de hormigón o con la opción de contrapesos de hormigón forrados de acero. Si se opta por unos contrapesos construidos en acero, se puede reducir el radio hasta los 7.9m y permite además transportarlo pre-montado, lo que redunda en mayor seguridad y velocidad en el montaje.

Este modelo, utilizando un sistema de torre estándar de 1.75 x 1.75 metros con tramos de 12, 6 y 3 metros de longitud puede alcanzar una altura autoestable de 38.1 metros, mientras que, si se combinan con torres con sistema de 2.16 x 2.16 metros pueden alcanzarse alturas muy superiores. Asimismo, para aplicaciones de trepado interno, esta grúa puede ir sobre torres con sistema de 1.87 metros, lo cual aporta una considerable ventaja sobre otras grúas de similar tonelaje.

Se ofrecen dos tipos de bases cruciformes de 4.5 x 4.5 metros y de 6 x 6 metros, pudiendo alcanzarse alturas máximas auto-estables de 38.9 y 44.8 metros respectivamente con 30 metros de pluma.

La J198HPA incorpora un mecanismo de elevación de 45kW que proporciona una velocidad máxima de 154m/min y también dispone de manera opcional de un mecanismo de elevación de 65kW que alcanza una velocidad máxima de 227m/min. El conjunto puede ir equipado con un tambor Lebus y con un freno secundario si se desea.

Modos de ahorro de energía y más ventajas

La grúa cuenta con el sistema ECO Mode. Este sistema permite trabajar a la grúa en tres modos:

  •  Full Power
  • ECO Mode, que reduce un 25% el consumo
  • SUPER-ECO Mode, que reduce el consumo hasta un 50%

Gracias a este sistema, es posible utilizar un mecanismo de elevación más grande y reducir el consumo del mismo en obras donde existen limitaciones sin afectar la velocidad en bajada.

Además, podríamos destacar las siguientes ventajas:

  • Funciones de momento y sobrecarga controladas por el LMI y de manera redundante por limitadores electromecánicos.
  • Cualquier discrepancia en elevación de carga y pluma, tales como el exceso de velocidad o velocidad inversa, se controlan mediante encoders de seguridad, situados en el eje de los tambores.
  • Diagnóstico fiable de las averías en el LMI de cabina y la caja negra.
  • Ajuste rápido de los limitadores de la grúa desde la cabina.
  • Sistema de nivelación de carga.
  • Posibilidad de dejar la grúa en modo Fuera de Servicio, en caso de pérdida de energía eléctrica.
  • Mecanismos con variador de frecuencia y potenciómetro también en el giro.

Todas estas características hacen de la nueva J198HPA una grúa hidráulica de pluma abatible a la altura de las expectativas.