24 grúas Top Line en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de México
20 / 09 / 2021
8 grúas J150.10 y 16 grúas J300 construyen la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Necesidad
Lo que hasta hace un año se conocía como la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, ahora va a pasar a denominarse como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los proyectos más importantes del actual gobierno mexicano.
Para llevar a cabo esta transformación, la Secretaría de la Defensa Nacional ha confiado en nuestro distribuidor oficial Espamex por su experiencia y por su reconocida capacidad técnica en este tipo de proyectos.
Solución
El departamento de ingeniería de Espamex, determinó que las grúas Top Line eran las más adecuadas para este proyecto, por dos motivos principales:
- Necesitaban grúas con una capacidad mínima de 9 toneladas, pues el edificio de la terminal de pasajeros está edificado a base de vigas y columnas metálicas con pesos aproximados a 9 toneladas.
- Precisaban grúas que cubrieran un radio de trabajo promedio de 45 metros.
Con la finalidad de cubrir el área en el que se va a desarrollar el proyecto de la manera más eficiente, Espamex, haciendo valer su experiencia en este tipo de soluciones, propuso el uso combinado de grúas con traslación y grúas fijas aprovechando la versatilidad que de las grúas JASO.
Por tanto, las grúas suministradas fueron:
- 8 grúas J150.10 con sistema de traslación. Este modelo cuenta con una carga máxima de 10 toneladas, 65 metros de alcance y 1.600 kg de carga en punta.
- 16 grúas J300N, 6 de ellas también con sistema de traslación. Este modelo destaca por una capacidad de elevación de 12 toneladas, 75 metros de alcance y una carga en punta de 2.700 kg.
A día de hoy las obras avanzan a buen ritmo, superando ya más del 40% de la edificación. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aterrizará por primera vez en las pistas el 19 de febrero de 2021, dando así por finalizada la primera fase del proyecto. Aunque no será hasta el 21 de marzo de 2022 cuando la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles quede oficialmente