México

Grúas JASO construyen el nuevo icono arquitectónico de México

La Torre Helea ha sido reconocida como el Edificio del Año 2020. Un impresionante rascacielos que combina diseño e ingeniería de vanguardia.

Necesidad

Diseñada por el prestigioso despacho mexicano Bulnes Arquitectos, la Torre Helea va a cambiar el skyline de Puebla, México. Este edificio residencial, con una innovadora forma helicoidal nunca vista hasta la fecha, resulta una propuesta arquitectónica única que ya ha recibido diversos premios internacionales.

Se trata de un proyecto residencial de 36,000 m2 de construcción distribuidos en 33 niveles que alcanza una altura de 142.5 m. Cuenta con 93 apartamentos, tres por cada nivel dispuestos radialmente en forma de hélice, generando un giro de 15° por nivel. Este giro genera un doble efecto: por un lado posibilita una vista panorámica de 180º sobre la ciudad y por el otro provoca que los apartamentos estén parcialmente suspendidos en el aire.

Como todo edificio icónico que cuenta con una geometría tan espectacular, la Torre Helea representó un reto muy significativo para Espamex en lo que a elevación se refiere.

Solución

Para llevar a cabo el proyecto, la obra está siendo ejecutada en 2 fases. En la primera fase se construyó el núcleo de circulaciones verticales, un core masivo a base de hormigón armado, y en la segunda fase se procederá al armado de la estructura metálica que dará vida a las hélices que hacen única a esta torre.

Por las características del core y sus dimensiones, no fue posible instalar una grúa que trepara por el interior y por ello se optó por utilizar una J52NS con una configuración de tramos y arriostramientos que permitió a esta grúa alcanzar 150m de altura bajo gancho.

Con el core terminado, se instaló una Derrick con capacidad de 12t que junto a la J52NS montaron una J240 sobre una estructura metálica especialmente diseñada para soportar las cargas en la azotea de la torre.

Antes de comenzar la segunda fase, con la ayuda de la J240, se procedió a desmontar la Derrick y la J52NS.

En la segunda fase, se está realizando el armado de la estructura metálica de las hélices y una vez finalice esta fase se volverá a instalar la Derrick para desmontar definitivamente la J240.