Australia

Grúas para la investigación medioambiental

Seis City Cranes son parte de EucFACE, el mayor experimento sobre el cambio climático en Australia

Necesidad

El proyecto realizado por la Western Sydney University en colaboración con el Hawkesbury Institute for the Environment, tiene como objetivo evaluar cómo el aumento del nivel de CO2 atmosférico afectará nuestros ecosistemas en un futuro.

Este análisis, se debía llevar a cabo desde una posición elevada, por lo que se requería una máquina capaz de levantar personas por encima de los árboles, causando el menor trastorno posible en el entorno.

Solución

Se trataba de un proyecto poco habitual para la compañía, ya que las grúas debían de elevar jaulas con personas, en vez de levantar elementos que normalmente vemos en la mayoría de las obras.

Para ello, se suministraron 6 City Cranes J4010 con una serie de modificaciones. Por un lado, se adaptaron mecanismos y componentes para elevar el personal y por otro, se rediseñaron algunos elementos de la grúa, de forma que los equipos resultaran completamente respetuosos con el entorno.

Para ofrecer la mayor seguridad a las personas, se colocó un mecanismo de elevación especial con variador de frecuencia, permitiendo unos movimientos muy suaves, un freno de pinzas en el mismo mecanismo, limitadores de carga y un sistema “anti-climbing” para restringir el acceso al equipo. Las grúas están equipadas con cables de acero inoxidable y motores eléctricos con un grado de protección superior al habitual. Además, se utilizó un sistema de pintado especial para garantizar la vida de la pintura en ese entorno tan particular.

Asimismo, con la finalidad de reducir el impacto en el entorno natural, las grúas cuentan con un anclaje particularmente diseñado para este proyecto. Además, todo el cableado se encuentra perfectamente canalizado y los accesos elevados por encima del nivel del suelo para que el ecosistema no sufra ninguna alteración.

Una vez más, JASO aporta una novedosa solución que cumple con los requerimientos del cliente: seguridad para elevar a las personas y seguridad para el medio ambiente.